El Pentágono afirmo que actualmente no planea retirar sus tropas de Irak, a pesar del anuncio de Bagdad de que comenzaría a retirar la coalición militar encabezada por Estados Unidos.

El Pentágono dijo el lunes que no planeaba retirar sus aproximadamente 2.500 tropas de Irak, a pesar del anuncio de Bagdad la semana pasada de que comenzaría el proceso de retirada del país de la coalición militar liderada por Estados Unidos.

“En este momento no tengo conocimiento de ningún plan (para planear la retirada). Seguimos muy centrados en la misión de derrotar al ISIS”, dijo el mayor general de la Fuerza Aérea Patrick Ryder en una rueda de prensa. Añadió que las fuerzas estadounidenses están en Irak por invitación de su gobierno.

Ryder dijo que tampoco estaba al tanto de ninguna notificación de Bagdad al Departamento de Defensa sobre una decisión de retirar las tropas estadounidenses, y remitió a los periodistas al Departamento de Estado de Estados Unidos para cualquier discusión diplomática sobre el asunto.

Los comentarios se producen varios días después de que la oficina del primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, anunciara las medidas para desalojar a las fuerzas estadounidenses tras un ataque con drones estadounidenses en Bagdad que fue condenado por el gobierno iraquí.

El Pentágono dijo que el ataque mató a un líder de la milicia responsable de los recientes ataques contra personal estadounidense.

La oficina de Sudani emitió un comunicado diciendo que se formaría un comité para “hacer arreglos para poner fin permanentemente a la presencia de las fuerzas de la coalición internacional en Irak”.

El ataque estadounidense del jueves, que fue autorizado previamente por el presidente Joe Biden y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se produjo tras decenas de ataques contra bases en Irak y Siria que albergan tropas estadounidenses.

Estos ataques han ido en aumento desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en octubre. El ejército estadounidense ha sido atacado al menos 100 veces en Irak y Siria desde entonces y ha respondido atacando sitios vinculados a Irán tanto en Irak como en Siria.

LEAVE A REPLY