Talibanes detienen a decenas de mujeres en Afganistán por violar las normas del hijab al “modelar”

100

Los gobernantes talibanes de Afganistán han detenido a decenas de mujeres en una aparente ofensiva contra las supuestas violaciones del estricto código de vestimenta del grupo. Decenas de mujeres y niñas fueron detenidas la semana pasada en Kabul, dijo el lunes un alto portavoz talibán, confirmando lo que parecía ser una nueva táctica en los esfuerzos del grupo para frenar los derechos de las mujeres.

Las detenciones realizadas por la policía moral de los talibanes se produjeron a lo largo de varios días y salieron a la luz por primera vez a través de vídeos y fotografías publicados en las redes sociales. Los talibanes confirmaron los arrestos después de que fotografías y videoclips mostraran a mujeres siendo cargadas en la parte trasera de camionetas de la policía en la ciudad capital.

Un portavoz del “Ministerio de Vicio y Virtud de los talibanes”, que impone su dura interpretación del Islam tanto a hombres como a mujeres, dijo a medios estadounidenses que todas las mujeres fueron puestas en libertad bajo fianza después de varias horas o entregadas a las autoridades judiciales para una mayor investigación. No estaba claro cuántas personas permanecían bajo custodia después de los arrestos masivos.

Zabihullah Mujahid, el principal portavoz del régimen talibán, confirmó los arrestos el lunes y dijo que “un grupo de mujeres que participaban en el modelaje para promocionar ropa fueron detenidas, asesoradas frente a sus familiares y liberadas en cuestión de horas”.

En una entrevista con el medio afgano TOLO News, que luego fue eliminado de la plataforma de redes sociales X, Mujahid, sin aportar pruebas, dijo que las mujeres habían recibido instrucciones desde fuera del país para promover violaciones de las reglas del grupo que exigen que las mujeres y las niñas usen el hijab o pañuelo en la cabeza para cubrirse el cabello.

El enviado especial de Naciones Unidas para Afganistán, Richard Bennett, pidió la liberación inmediata de todas las mujeres detenidas.

Los talibanes tomaron el poder en Afganistán en agosto de 2021, tras la retirada de las fuerzas estadounidenses y aliadas. Este grupo extremista islámico ha implementado políticas restrictivas, especialmente hacia las mujeres, basadas en su interpretación radical de la ley islámica. Las mujeres afganas han experimentado una pérdida significativa de derechos y libertades, con restricciones en la educación, empleo y participación en la vida pública. Las mujeres ahora enfrentan desafíos significativos para acceder a la educación y al empleo, y se les exige cumplir con códigos de vestimenta estrictos. Las medidas adoptadas por los talibanes han generado preocupación internacional y han sido condenadas por la comunidad internacional debido a su impacto negativo en los derechos humanos y la igualdad de género.

LEAVE A REPLY