Foto:https://www.flickr.com/photos/usnavy/51113707571

Los ejércitos de Estados Unidos y el Reino Unido llevaron adelante múltiples bombardeos sobre objetivos del grupo rebelde Houthi en diversas áreas de Yemen en lo que parece ser el comienzo de un enfrentamiento indirecto entre Occidente e Irán.

Tras la advertencia del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el comienzo de la operación Prosperity Guardian (Guardian de la Prosperidad) de la cual participan fuerzas militares de mas de 10 naciones, el conflicto entre el grupo terrorista (financiado y articulado por Irán) ha entrado en una nueva etapa.

Recordemos que la escalada militar en Yemen es una consecuencia directa del accionar de Irán en la región por diversos motivos:

1- La dictadura iraní ha colaborado con Hamas y diversos grupos terroristas en Gaza y Cisjordania al proveer logística, armamento y entrenamiento con el objetivo de concretar el ataque terrorista sobre la población civil de Israel del pasado 7 de Octubre.

2- La consecuente operación militar de Israel en Gaza provocó una “reacción” de otro tentáculo de Irán: El grupo rebelde Houthi. Este último, responsable por la guerra civil en Yemen, comenzó a disparar proyectiles hacia el Mar Rojo buscando complicar las operaciones del ejército israelí en Gaza.

En un intento por desestablizar aun mas la región, durante las últimas semanas, buques de carga pertenecientes a corporaciones occidentales fueron el blanco de los proyectiles houthies.

3- La respuesta de Occidente no tardó en llegar luego de fuertes advertencias a Yemen e Irán con respecto a los ataques con aviones no tripulados y misiles sobre el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo:

“Hoy, bajo mis instrucciones, las fuerzas militares estadounidenses, junto con el Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes para poner en peligro la libertad de navegación en Yemen,  una de las vías fluviales más vitales del mundo”, dijo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

NOTICIA EN DESARROLLO

LEAVE A REPLY